¿Qué es la Neurología Funcional?

La Neurología Funcional es una especialidad de la Quiropráctica

Se centra principalmente en buscar optimizar las funciones del Sistema Nervioso y en abordar trastornos neurológicos “funcionales” que afectan en la recuperación de las personas. Esto se realiza mediante una serie de terapias que permitan una mejor integración sensoriales, mejorar las respuestas motoras y los procesos cognitivos superiores.

Es una mirada holística de la salud, pero basada en ciencia, que considera fundamental la interconexión del sistema nervioso con el ambiente interno, el entorno, las experiencias físicas, emocionales y su influencia sobre el cuerpo.

Los quiroprácticos basados en neurología funcional, buscan mejorar la integridad neurológica, basados en la neuroplasticidad de nuestro sistema (capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar) y la optimización funcional.

Principios fundamentales

Neuroplasticidad:

La neurología funcional se basa en el principio de que el cerebro puede adaptarse y cambiar a lo largo de la vida.

Enfoque holístico:

Considera a la persona en su totalidad, incluyendo el estilo de vida, la nutrición y el estado emocional, que también influyen en los trastornos funcionales del sistema nervioso, no enfocándose solo la estructura, disfunciones musculares y articulares eventualmente lesionadas.

Terápias específicas:

Los Quiroprácticos basados en neurología funcional, además de ajustes quiroprácticos (manipulaciones de alta velocidad y baja amplitud), utilizan diversas estrategias sensoriales (bottom-up), cambios en el estilo de vida, y estrategias de regulación de vías corticales (top-down), para abordar los desequilibrios o descompensaciones neurológicas funcionales, promoviendo la neuroplasticidad y el fortalecimiento de vías neuronales específicas.

La neurología funcional se utiliza para el tratamiento de diversas afecciones y trastornos que son causados o que afectan al sistema nervioso, como:

Los quiroprácticos basados en Neurología funcional

Posterior a una evaluación neurológica detallada, pueden ocular entre otras terapias:

Estimulación Sensorial:

Se utilizan estímulos sensoriales específicos, como la luz, el sonido, el tacto y el olfato, para estimular diferentes regiones cerebrales. Esto ayuda a mejorar las conexiones neurológicas y a promover la función cerebral.

Rehabilitación vestibular:

Orientada al sistema vestibular, responsable del equilibrio y la orientación espacial, puede abordar afecciones como mareos, vértigo y trastornos del equilibrio.

Terápia ocular:

La visión desempeña un papel crucial en la función cerebral. Las terapias oculares, que incluyen ejercicios oculares y estimulación visual, se utilizan para mejorar el procesamiento visual, la coordinación ocular y la integración cerebral.

Regulación autonómica:

A través de diferentes pautas específicas de regulación del sistema nervioso autónomo, posterior a una evaluación y análisis clínico particular. general.

Ajustes quiroprácticos:

con un enfoque moderno, distinto a los conceptos tradicionales, se basan en buscar normalizar aferencias sensoriales de los tejidos para regular el tono muscular o para mejora la estabilidad y control neurológico de los movimientos del cuerpo.

Ejercicios de rehabilitación:

Ejercicios y movimientos específicos estimulan áreas específicas del cerebro y mejoran la neuroplasticidad, lo que facilita la reorganización de las conexiones neuronales.
Scroll al inicio