¿Qué es la Quiropráctica?
Definición 2001 de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC)
Profesión de la salud que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético y de los efectos de estos trastornos sobre la función del sistema nervioso y la salud general. Se hace hincapié en los tratamientos manuales, incluido el ajuste de la columna y otras manipulaciones de articulaciones y tejidos blandos.

La profesión
La quiropráxia o quiropráctica es una profesión, no es un tratamiento o una técnica. Los quiroprácticos utilizan habitualmente una variedad de intervenciones basadas en evidencia, respaldadas por investigaciones, siendo la más característica las manipulaciones de alta velocidad de columna, llamadas “ajustes quiroprácticos”.
La quiropráctica surgió como una profesión distinta en los Estados Unidos en la década de 1890. Hasta la década de 1950, la profesión se concentraba en América del Norte y estaba en gran medida aislada de la atención sanitaria general. En las décadas de 1960 y 1970 se sentaron las bases para una aceptación más amplia de la profesión: mejores estándares educativos y de concesión de licencias, importantes investigaciones, textos de investigación y revistas científicas, y reconocimiento y regulación legal en todos los estados de EE. UU. y en varios otros países.
Hoy en día, la quiropráctica se enseña y se practica en todo el mundo y la profesión se ha ganado una amplia aceptación de sus servicios por parte del público y de los sistemas nacionales de atención sanitaria. Se considera ampliamente como el principal ejemplo de una disciplina sanitaria aliada que alcanza la madurez y la aceptación generalizada. En 2003, la OMS publicó directrices recomendando estándares educativos mínimos para la inclusión y regulación de la quiropráctica dentro de los sistemas nacionales de atención de salud. Estos puntos de referencia actualizan los estándares educativos en respuesta a las necesidades cambiantes de los sistemas de salud y las expectativas de los pacientes y el público.
Actualmente en Chile, solo los quiroprácticos titulados de la Universidad Central cumplen con los estándares internacionales validados por la OMS.
Integración en los sistema de Salud
En varios países, los servicios quiroprácticos están ahora integrados en gran medida o totalmente con los servicios médicos y otros servicios de atención sanitaria convencionales. En la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Zurich, los estudiantes de quiropráctica y medicina completan juntos sus primeros tres años de estudio de ciencias básicas antes de continuar con su formación clínica por separado.
En los Estados Unidos, los servicios quiroprácticos ahora están disponibles en los sistemas de atención médica y hospitalarios de la administración de veteranos y militares, y a través de la red de atención médica de la Universidad de Harvard.
